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Adicción al juego en adolescentes

Adicción al juego en adolescentes
Índice
  1. Adicción al juego por edades
    1. Estadísticas sobre el juego entre los jóvenes
    2. Adicción al juego en adultos jóvenes
    3. Efectos del juego en los jóvenes

Adicción al juego por edades

El juego está aumentando entre los adolescentes, y entre el 60% y el 80% de los estudiantes de secundaria afirman haber jugado por dinero en el último año, según el National Council on Problem Gambling. De este porcentaje, entre el 4% y el 6% son considerados jugadores problemáticos.

Los adolescentes de hoy en día viven en una sociedad en la que el juego no sólo es socialmente aceptable, sino que está ampliamente promocionado y es accesible. Los medios de comunicación presentan el juego como una actividad glamurosa con la que puedes ganar mucho dinero y quedar bien con tu grupo de amigos. Sin embargo, el juego puede acarrear graves consecuencias, como problemas en las relaciones, problemas académicos, problemas financieros y mucho más.

Los adolescentes son de dos a cuatro veces más propensos a desarrollar un problema de juego que los adultos. Los adolescentes son más propensos a desarrollar adicciones al juego porque las partes de su cerebro necesarias para tomar decisiones buenas y razonables aún no se han desarrollado completamente. Por lo tanto, son más impulsivos y menos inhibidos. Esto les hace propensos a tomar malas decisiones, lo que puede significar gastar más dinero del que deberían y hacer apuestas más arriesgadas.

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Estadísticas sobre el juego entre los jóvenes

El riesgo forma parte del crecimiento. Esperamos que los adolescentes pongan a prueba sus límites a medida que adquieren independencia. También sabemos que cuando los adolescentes experimentan con el alcohol, las sustancias y el tabaco, se exponen a un mayor riesgo de adicción en el futuro.

El juego es otro riesgo menos conocido que afecta al desarrollo cerebral de los adolescentes, quizá más de lo que crees. Por eso es importante hablar hoy con los jóvenes sobre el juego, al igual que se haría con otras amenazas para su bienestar, como las sustancias alcohólicas y el tabaco. Iniciar una conversación con los jóvenes ahora puede ayudar a evitar que el juego se convierta en un problema para ellos más adelante.

Adicción al juego en adultos jóvenes

Últimos datos sobre la adicción al juego en adolescentesLos datos obtenidos en EE.UU. muestran que 1,1 millones de adolescentes son adictos al juego. Los adolescentes se dan este atracón de gastos arriesgando su futuro para ganar mucho dinero y salvarse de los problemas económicos que sus padres no pueden solucionarles. También se culpa a los padres por ser incapaces de identificar cuándo sus hijos adolescentes se vuelven adictos, ya que ellos mismos juegan o gastan para ahorrar.Los juegos de azar, como jugar a las cartas en casa, al bingo, a los billetes de lotería o a los rasca y gana, empiezan ya a los 15 años en la vida de los adolescentes. Algunos pueden desarrollar problemas de juego en la adolescencia tardía, como las carreras de caballos y las apuestas deportivas.

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Efectos del juego en los jóvenes

Tabla 1 Análisis descriptivo de las preferencias de juego de los adolescentesTabla de tamaño completoLos resultados de nuestra prueba t para las diferencias de género muestran que el género es un factor significativo para las consecuencias psicológicas (p < 0,001), sociales (p < 0,001) y económicas (p < 0,001) del juego, así como para los problemas de juego (p < 0,001) y las conductas de riesgo (p < 0,05), y que los varones presentan valores significativamente más altos en todas las puntuaciones (Tabla 2).

Tabla 2 Prueba T para diferencias de géneroTabla de tamaño completoNuestros resultados no fueron significativos para las consecuencias sociales y económicas del juego en relación con la edad, pero mostraron diferencias de edad significativas en las consecuencias psicológicas (p < 0,01), la conducta de juego problemático (p < 0,01) y la conducta de riesgo (p < 0,001), con los participantes de más edad puntuando más alto (Tabla 3). Nuestra investigación ha mostrado (Tabla 4) que los alumnos con menor rendimiento escolar informan de consecuencias psicológicas del juego significativamente más altas en relación con los alumnos con más éxito (p < 0,01). Nuestros resultados no muestran diferencias significativas en la conducta de juego o sus consecuencias en relación con el tipo de centro al que asisten los participantes (Tabla 5), pero indican una conducta de riesgo significativamente más alta para los alumnos de formación profesional (p < 0,001).

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