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Medios de comunicación publicidad y adicciones

Medios de comunicación publicidad y adicciones
Índice
  1. Papel de los medios de comunicación en el consumo de drogas
  2. ¿Cómo causa adicción la publicidad?
  3. ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en la drogadicción?
    1. Papel de los medios de comunicación en la prevención del abuso de drogas pdf
    2. Medios de comunicación y abuso de drogas pdf
    3. Ventajas de llevar un estilo de vida sin alcohol ni drogas

Papel de los medios de comunicación en el consumo de drogas

Las personas que tienen problemas de adicción te dirán que hay ciertas cosas que desencadenan sus comportamientos adictivos. Lo creas o no, la publicidad puede ser a menudo uno de esos peligrosos desencadenantes porque puede hacer que la gente empiece a pensar en algo que ha estado intentando apartar de su mente. Aunque la mayoría de nosotros podemos ignorar y apagar los anuncios que no nos interesan, no ocurre lo mismo con las personas con problemas de adicción. Se trata de un problema grave, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día hay anuncios por todas partes. Veamos cómo la publicidad y la adicción pueden ir de la mano.

¿Te has dado cuenta alguna vez de que los anuncios de comida parecen aparecer por todas partes cuando tienes hambre? La realidad es que están ahí todo el tiempo, pero sólo nos damos cuenta cuando nos entra el antojo. Imagínese lo que deben sentir los adictos a las compras o los alcohólicos. Casi todo está comercializado y los anuncios de ofertas de compras están por todas partes. Hay anuncios de cerveza y licores a cada paso. Por mucho que estas personas intenten no pensar en su adicción sin estos estimulantes, resulta mucho más difícil cuando los tienen constantemente delante.

¿Cómo causa adicción la publicidad?

Las personas que tienen problemas de adicción te dirán que hay ciertas cosas que desencadenan sus comportamientos adictivos. Lo creas o no, la publicidad puede ser a menudo uno de esos peligrosos desencadenantes porque puede hacer que la gente empiece a pensar en algo que ha estado intentando apartar de su mente.

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¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en la drogadicción?

Varios estudios han intentado determinar la relación entre el uso de las redes sociales, la adicción al alcohol y la drogadicción. Un estudio demostró que los adolescentes que utilizaban habitualmente las redes sociales tenían cinco veces más probabilidades de comprar cigarrillos, tres veces más de beber y dos veces más de consumir marihuana.

Papel de los medios de comunicación en la prevención del abuso de drogas pdf

Cuando, a mediados de 1990, la redacción de Media&Values empezó a pensar y a leer sobre un tema relacionado con los medios de comunicación y las drogas, no había escasez de material. Parecía que todas las revistas de Estados Unidos habían hecho un artículo de portada sobre las casas de crack, "la conexión colombiana" y, sobre todo, "la guerra contra las drogas".

Un artículo del conocido periodista Pete Hamill proporcionó una pista. ¿Por qué, reflexionaba, la drogadicción se ha convertido en un grave problema sólo en las últimas décadas? ¿Es un problema cíclico, como dicen algunos? ¿O se han producido otros cambios culturales que fomentan las pautas adictivas en la sociedad en general?

La respuesta, para Hamill, es la televisión. Evidentemente, la televisión es un elemento cultural importante que ha cobrado protagonismo en los últimos 30 o 40 años. Al igual que las drogas, la televisión proporciona lo que él llama "un subidón inmerecido", un torrente de sentimientos vicarios. Sus cualidades adictivas han sido señaladas por muchos expertos. Y, de nuevo, como los drogadictos, los devotos de la televisión tienden a alienarse y aislarse del mundo exterior.

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Medios de comunicación y abuso de drogas pdf

Seamos sinceros. La mayoría de los proveedores de tratamiento de adicciones no generan clientes potenciales con el marketing en redes sociales. Para el tratamiento ambulatorio a largo plazo, las redes sociales se convierten en un canal de atención al cliente glorificado. En el peor de los casos para cualquier proveedor, las redes sociales se convierten en un lugar para que las personas que no tuvieron una buena experiencia escriban malas críticas y trolleen su contenido.

Quizá la parte más importante de una estrategia eficaz en las redes sociales tenga lugar antes de la primera publicación: conocer a fondo al comprador. ¿Quién acude a usted en busca de tratamiento? Puede que no tenga un único perfil de paciente ideal, pero le sugiero que empiece por uno, dos o tres.

He aquí un ejemplo. Digamos que ha tenido cierto éxito con los casos más difíciles de alcoholismo y que tiene razones de peso para que estas personas se sometan a su tratamiento. Llamemos a su comprador persona John, ya que lo más probable es que sea hombre. Tiene unos 40 años, está divorciado y, aunque no le iba mal en el trabajo, le dijeron que si no lo dejaba le despedirían hace seis meses y desde entonces sólo ha hecho trabajos esporádicos. Hablando de empeorar y no de mejorar, ve a sus hijos un fin de semana sí y otro no, pero después de emborracharse varias veces cuando los tiene, su ex mujer ha pedido que sólo le dejen visitarlos bajo supervisión. A menudo está deprimido y se aleja de su familia y amigos, especialmente cuando las cosas se ponen difíciles. Siempre que tiene un poco de dinero extra, se fuma un paquete de cigarrillos.

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Ventajas de llevar un estilo de vida sin alcohol ni drogas

"Cualquiera de nosotros, a través de estos medios, puede influir en las actitudes y acciones de nuestros conciudadanos", escribió. "Estados Unidos se ha convertido en una pequeña habitación en la que un solo susurro se magnifica miles de veces".

Setenta años después, la puerta de la mente pública está abierta de par en par. Los miles de susurros se han multiplicado por miles de millones en un rugido ensordecedor de teléfonos inteligentes y redes sociales. Los consumidores pueden mantenerse en contacto con las personas y marcas que aman, y conocer a otras nuevas por el camino. A su vez, los profesionales del marketing disponen ahora de datos sobre los consumidores que hace 15 años ni se atrevían a imaginar: cuáles son sus preferencias, cuánto pesan, qué actos sexuales prefieren y el contenido de su lista de contactos. Los vendedores pueden llegar a los consumidores en su casa, en el trabajo, en el coche y dondequiera que lleven sus dispositivos, que para muchos es a todas partes. A medida que la tecnología ha facilitado la comunicación y ha hecho la vida más cómoda, ha colocado una pantalla brillante de dos por cinco pulgadas en el centro de ambas.

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