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Significado espiritual de las adicciones

Significado espiritual de las adicciones
Índice
  1. ¿Las adicciones son demonios?
    1. Razón metafísica de la adicción
    2. Modelo moral de la adicción
    3. Desplazamiento del anhelo espiritual

¿Las adicciones son demonios?

Existen innumerables teorías que se esfuerzan por explicar por qué la gente empieza a consumir sustancias y sigue abusando de ellas a pesar de las consecuencias "medibles" para uno mismo y para los demás. En un sentido muy real, las drogas no provocan la adicción, sino que el individuo abusa o se vuelve adicto a las drogas por lo que cree ganar con ello. Este artículo abordará la cuestión de si las adicciones son un trastorno cerebral, como sugiere el modelo de la enfermedad, o una enfermedad del Espíritu Humano, como propone el modelo espiritual de la adicción.

El consumo de sustancias psicoactivas se ha producido desde la antigüedad y es objeto de una historia social bastante bien documentada [1,2]. Los arqueólogos creen ahora que cuando los humanos modernos salieron de África, alrededor de 100.000 años antes de la era común (AEC), ya sabían qué frutas y tubérculos fermentarían en determinadas épocas del año para proporcionar uno o dos cócteles naturales [2]. Hay indicios de que el cannabis se utilizaba ya en el año 4000 a.C. en Asia Central y el noroeste de China, con pruebas escritas que se remontan al año 2700 a.C. en la farmacopea del emperador Chen Nong. Después se extendió gradualmente por todo el mundo, a la India (hacia 1500 a.C., también mencionado en el Altharva Veda, uno de los cuatro libros sagrados hacia 1400 a.C.), Oriente Próximo y Oriente Medio (hacia 900 a.C.), Europa (hacia 800 a.C.), varias partes del sudeste asiático (siglo II d.C.), África (a partir del siglo XI d.C.) hasta América (siglo XIX) y el resto del mundo [3].

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Razón metafísica de la adicción

Hemos estado utilizando el modelo Bio-Psico-Social-Espiritual (BPSS) para responder a la pregunta: "¿Cómo se vuelven adictas las personas?". Originalmente, este modelo era simplemente el Modelo Bio-Psico-Social. Más tarde, se añadió la espiritualidad. Esto se debe a que la espiritualidad hace hincapié en la capacidad más elevada del ser humano: crear sentido y propósito en la vida. Naturalmente, esta capacidad es beneficiosa para la recuperación de la adicción. Según un modelo espiritual, una desconexión de Dios o de un poder superior causa la adicción. Esta desconexión provoca un fracaso a la hora de vivir en armonía con las leyes o principios universales. Estas leyes y principios universales específicos pueden variar según las distintas creencias y religiones. No obstante, el modelo considera la desconexión de un ancla espiritual como causa de la adicción. De ello se deduce que la recuperación implicaría restablecer esta conexión espiritual. Otra teoría relacionada es el modelo moral de la adicción. Según este modelo, un fallo moral a la hora de hacer lo que es correcto y justo provoca la adicción.

Añadir la "espiritualidad" al modelo bio-psico-social ayuda a algunas personas a ir más allá del aspecto físico de su adicción. Al añadir la espiritualidad a los esfuerzos de recuperación, se abren muchas nuevas posibilidades de curación. Por ejemplo, es posible concebir la adicción como una pérdida de la propia humanidad. Nuestro yo verdadero, auténtico y espiritual se ha desconectado de nuestro ser físico a causa de la adicción. Por lo tanto, un cambio que reúna al auténtico yo espiritual con el cuerpo físico sería curativo. Otra posibilidad es entender la adicción como una forma de hacer frente a una pérdida anterior de nuestro verdadero y auténtico yo. Este tipo de pérdida puede producirse por un trauma, como el abuso. Este tipo de traumas suelen destruir nuestra creencia en el sentido y el propósito de la vida.

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Modelo moral de la adicción

Seth Haines llevaba una vida envidiable. Abogado de éxito, padre de familia y anciano en su iglesia, Haines parecía tenerlo todo. Pero cuando uno de sus hijos enfermó, empezó a beber un poco para mitigar el dolor. Luego empezó a beber mucho. Pronto su hábito se convirtió en una adicción en toda regla. Su nuevo libro, Coming Clean, es un crudo relato de sus primeros 90 días de sobriedad. Haines nos habló de su viaje y del papel fundamental que desempeñan la confesión y la comunidad para liberarse de la adicción.

Es cierto: la adicción suele nacer del dolor. En mi caso, el exceso de alcohol se convirtió en una dependencia total cuando Titus, mi cuarto hijo, ingresó en el Arkansas Children's Hospital. No prosperaba y yo había rezado por su curación sin resultado. Cuando su enfermedad parecía más grave, renuncié tanto a Dios como a la oración. En el dolor de aquel momento quise sentir ...1

Desplazamiento del anhelo espiritual

Share1TweetPin1 SharesUno de los 12 pasos del infame programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos es desarrollar una conexión con un poder superior o establecer la espiritualidad en la vida. Para muchos que sienten que han sido agraviados por la religión o simplemente nunca se han imaginado a sí mismos como religiosos, el concepto de espiritualidad no es muy atractivo. Aunque asociamos religión y espiritualidad, no son exactamente lo mismo. Es importante que los individuos que trabajan en la recuperación de la adicción desarrollen una conexión personal con su propia espiritualidad para tener la mejor oportunidad de éxito en la recuperación a largo plazo.

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Aquellos que ya creen en Dios y reconocen que hay un poder mayor que ellos mismos en este mundo probablemente tendrán una fácil comprensión del tema de la espiritualidad durante la recuperación de la adicción. Para aquellos que se han sentido personalmente defraudados por el concepto de religión o simplemente no le encuentran utilidad, el concepto de espiritualidad puede no ser su favorito de los 12 pasos. Para entender este concepto, los no creyentes deben reconocer que la religión y la espiritualidad son muy diferentes. La religión es un conjunto de normas y reglamentos que un grupo de personas acuerda en relación con un Dios y sus deseos para las personas en la tierra. Por otro lado, la espiritualidad es reconocer en uno mismo un poder superior al propio y una búsqueda de sentido y destino. De hecho, la espiritualidad no tiene por qué girar en torno a Dios. Muchos miembros de AA no religiosos que se identifican con su propia espiritualidad conectan con los deseos del universo y su poder omnisciente. Cualquiera que sea el poder superior, hay curación en el deseo de estar conectado con los demás y con el resto del mundo a través de la espiritualidad.

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