Terapia grupal en adicciones pdf

Papel de la enfermera en la terapia de grupo
Tabla 2 Resumen de los tratamientos de grupo basados en la evidencia para el consumo de cocaína en adultosTabla completaTratamientos de grupo para el consumo de metanfetamina en adultosSólo se identificaron cinco estudios de tratamiento que examinaran los tratamientos de grupo para el consumo de metanfetamina (véase la Tabla 3). Tres estudios encontraron períodos de abstinencia más largos para el tratamiento de grupo (CM o droga+CM) que para las condiciones TAU o no-CM. El primer estudio realizado por Rawson y colegas comparó el modelo matricial (MM) con el TAU en ocho entornos ambulatorios comunitarios [71]. El MM consistió en grupos de TCC, grupos de educación familiar, grupos de apoyo social y sesiones de asesoramiento individual junto con análisis de orina semanales durante 16 semanas. Los participantes en la condición de MM asistieron a más sesiones, permanecieron en tratamiento más tiempo, tuvieron más del doble de contactos, evidenciaron una abstinencia más prolongada y un mayor funcionamiento psicosocial autoinformado en relación con el grupo de TAU. Sin embargo, estas diferencias significativas no persistieron 6 meses después en el seguimiento.
Subst Abuse Treat Prev Policy 16, 51 (2021). https://doi.org/10.1186/s13011-021-00371-0Download citationCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copy to clipboard
Exploración del modelo matricial para el tratamiento de las adicciones
El manual líder en el tratamiento grupal de los trastornos por uso de sustancias, este libro altamente práctico se basa en el modelo transteórico y enfatiza los procesos experienciales y conductuales del cambio.
El manual líder en el tratamiento grupal de los trastornos por uso de sustancias, este libro altamente práctico se basa en el modelo transteórico y enfatiza los procesos experienciales y conductuales del cambio. El programa ayuda a los clientes a moverse a través de las etapas del cambio mediante el desarrollo de habilidades para reconocer un problema, decidir actuar, desarrollar y ejecutar un plan y llevar a cabo otras tareas críticas. Los autores expertos proporcionan directrices paso a paso para poner en práctica las 35 sesiones estructuradas, junto con estrategias para aumentar la motivación. En un formato de gran tamaño para facilitar su fotocopiado, el volumen incluye 58 folletos reproducibles. Los compradores obtienen acceso a una página web donde pueden descargar e imprimir los materiales reproducibles.
Véase también Substance Abuse Treatment and the Stages of Change, Second Edition, de Gerard J. Connors y otros, que explora cómo el modelo transteórico puede informar la planificación del tratamiento y la intervención en diversos contextos clínicos.
DBT para el abuso de sustancias: Cómo ayuda la DBT a las personas en recuperación
Fecha de la convocatoria: Viernes, 9 de junio de 2017Ponente: Bruce Liese, PhD, ABPPDescripción del programa: La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha sido bien validada para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias (TUS) y conductas adictivas - y el tratamiento en grupo es común en el tratamiento de estos problemas. Este programa presenta un grupo de terapia cognitivo-conductual para adicciones (CBTAG) para diversas conductas adictivas, incluidos los TUS, el trastorno del juego, los juegos por Internet y los atracones. Se presentan la teoría y la investigación para la TCC y la terapia de grupo. Nos centramos en el diseño y la facilitación del CBTAG y enseñamos a los participantes a identificar a las personas adecuadas para un grupo tan diverso. Destacamos los procesos cognitivos, conductuales, afectivos y fisiológicos comunes a varias conductas adictivas; enseñamos a los participantes a identificar los problemas cognitivos, conductuales e interpersonales objetivo y describimos las habilidades de afrontamiento que se enseñan en el CBTAG.
Descargar: Liese-Group-CBT-opt.mp3Archivo de presentación: Group-CBT-Liese presentation pdf.pdfBiografía del ponente: Bruce S. Liese, PhD, ABPP es Profesor de Medicina Familiar y Psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Kansas y Profesor de Cortesía de Psicología Clínica en la Universidad de Kansas. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología, Divisiones 50 (Adicciones) y 29 (Psicoterapia). El Dr. Liese es Presidente electo de la División 50 de la APA (Sociedad de Psicología de las Adicciones). El Dr. Liese es investigador, profesor, supervisor clínico y clínico. En la actualidad, el Dr. Liese imparte cursos sobre conductas adictivas, psicoterapia y práctica basada en la evidencia en psicología (EBPP) y supervisa a más de una docena de aprendices de psicoterapia. En 2015 recibió el premio Distinguished Career Contributions to Education and Training de la División 50 de la APA.
DBT y el modelo de 12 pasos para el tratamiento de adicciones
Los objetivos incluyen aliviar la angustia mediante el debate y la expresión de sentimientos; ayudar a cambiar actitudes, comportamientos y hábitos que pueden ser inútiles; y promover formas de afrontamiento más constructivas y adaptativas. Algunos grupos pueden centrarse en proporcionar a sus miembros información sobre temas específicos o enseñarles habilidades de afrontamiento.
Los grupos de terapia suelen tener hasta 12 miembros y se reúnen durante una o dos horas, normalmente una vez a la semana. Los miembros del grupo y los líderes se sientan de forma que cada persona pueda ver a los demás. Los terapeutas guían el proceso del grupo y proporcionan la estructura.
Los grupos suelen formarse en torno a un tema compartido. Por ejemplo, los miembros del grupo pueden vivir con un problema de salud mental concreto (ansiedad social, un trastorno alimentario, una adicción) o enfrentarse a una pérdida u otro reto (dificultades en la crianza de los hijos, la enfermedad mental o el suicidio de un familiar).
Al igual que en otras formas de psicoterapia, lo que se dice en la terapia de grupo es confidencial, con algunas excepciones. Se espera que los miembros del grupo respeten la intimidad de los demás participantes no revelando su identidad ni comentando el contenido de las sesiones fuera de la sala de terapia. También suele esperarse que los miembros no socialicen ni se pongan en contacto entre sí fuera del grupo.