Prevencion de adicciones
Ensayo sobre la prevención de la drogadicción
Difusión de información Esta estrategia proporciona concienciación y conocimientos sobre la naturaleza y el alcance del consumo, el abuso y la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas y sus efectos en las personas, las familias y las comunidades, así como información para aumentar la percepción del riesgo. También proporciona conocimientos y sensibilización sobre políticas, programas y servicios de prevención. Ayuda a establecer y reforzar normas (por ejemplo, en este barrio no se tolerará el consumo de alcohol entre menores ni a los traficantes de drogas).
Educación para la prevención Esta estrategia pretende incidir en las aptitudes vitales y sociales fundamentales, como la toma de decisiones, la capacidad de rechazo, el análisis crítico (por ejemplo, de los mensajes de los medios de comunicación) y la capacidad sistemática y de juicio.
Alternativas Esta estrategia prevé la participación de las poblaciones objetivo en actividades que excluyan el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas por parte de los jóvenes. Las actividades constructivas y sanas contrarrestan la atracción por el alcohol, el tabaco y otras drogas o satisfacen las necesidades que suelen satisfacer.
¿Qué es la prevención y el control del abuso de drogas?
La prevención del abuso de sustancias, también conocida como prevención del abuso de drogas, es un proceso que intenta prevenir el inicio del consumo de sustancias o limitar el desarrollo de problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Los esfuerzos de prevención pueden centrarse en el individuo o en su entorno.
¿Cuáles son los tres modelos básicos de prevención del consumo de drogas?
Basándose en un modelo de salud pública, pueden distinguirse tres tipos de estrategias para prevenir el consumo de drogas: prevención primaria, secundaria y terciaria.
¿Qué es la prevención primaria del abuso de drogas?
Prevención primaria del abuso de sustancias Forma de prevenir el inicio del consumo de sustancias psicoactivas o de retrasar la edad de inicio del consumo. Sustancia psicoactiva Cualquier sustancia que, tomada por una persona, modifica la percepción, el estado de ánimo, la cognición y el comportamiento o las funciones motoras.
Prevención del consumo de drogas
Como ya se ha señalado, el consumo precoz de drogas aumenta las posibilidades de que una persona se vuelva adicta. Recuerde que las drogas modifican el cerebro, lo que puede provocar adicción y otros problemas graves. Por lo tanto, prevenir el consumo precoz de drogas o alcohol puede contribuir en gran medida a reducir estos riesgos.
El riesgo de consumo de drogas aumenta enormemente en épocas de transición. Para un adulto, un divorcio o la pérdida de un empleo pueden aumentar el riesgo de consumo de drogas. Para un adolescente, los momentos de riesgo incluyen una mudanza, un divorcio familiar o un cambio de colegio.35 Cuando los niños pasan de la escuela primaria a la secundaria, se enfrentan a situaciones sociales, familiares y académicas nuevas y desafiantes. A menudo, durante este periodo, los niños están expuestos por primera vez a sustancias como los cigarrillos y el alcohol. Cuando entran en la escuela secundaria, los adolescentes pueden encontrarse con una mayor disponibilidad de drogas, consumo de drogas por parte de adolescentes mayores y actividades sociales en las que se consumen drogas. Cuando dejan la escuela secundaria y viven de forma más independiente, ya sea en la universidad o como adultos empleados, pueden encontrarse expuestos al consumo de drogas mientras están separados de la estructura protectora que proporcionan la familia y la escuela.
Cómo prevenir el consumo de drogas en una comunidad
La prevención del abuso de sustancias, también conocida como prevención del abuso de drogas, es un proceso que intenta prevenir el inicio del consumo de sustancias o limitar el desarrollo de problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Los esfuerzos de prevención pueden centrarse en el individuo o en su entorno. Un concepto que se conoce como "prevención ambiental" se centra en cambiar las condiciones o políticas de la comunidad para que se reduzca la disponibilidad de sustancias, así como la demanda[1] La prevención individual del abuso de sustancias, también conocida como prevención del abuso de drogas, implica numerosas cantidades de sesiones diferentes en función del individuo para ayudar a abandonar o reducir el consumo de sustancias. El periodo de tiempo para ayudar a un individuo concreto puede variar en función de muchos aspectos del individuo. El tipo de prevención debe basarse en las necesidades del individuo, que también pueden variar.
Los esfuerzos de prevención del consumo de sustancias suelen centrarse en los menores y los adultos jóvenes, especialmente entre los 12 y los 35 años. Entre las sustancias a las que suelen dirigirse los esfuerzos de prevención se encuentran el alcohol (incluidas las borracheras y la conducción bajo los efectos del alcohol), el tabaco (incluidos los cigarrillos y las diversas formas de tabaco sin humo), la marihuana, los inhalantes (disolventes volátiles como la cola, la gasolina, los aerosoles, el éter, los vapores de los líquidos correctores y los rotuladores), la cocaína, la metanfetamina, los esteroides, las drogas de discoteca (como el MDMA) y los opiáceos. La defensa comunitaria contra el consumo de sustancias es imperativa debido al aumento significativo de las sobredosis de opioides sólo en Estados Unidos. Se calcula que unas ciento treinta personas siguen perdiendo la vida cada día sólo por sobredosis de opiáceos[2].
Estrategias de prevención del consumo de drogas
El consumo de sustancias es altamente prevalente entre los adolescentes chilenos, y se conocen los daños que provoca a nivel neurobiológico, psicológico y social. Sin embargo, en Chile no existen instrumentos de tamizaje validados que además evalúen factores de riesgo y protección para esta población, lo que es fundamental para evaluar futuras intervenciones de prevención.
Se realizó un estudio transversal en 13 colegios de la ciudad de Santiago de Chile. La muestra incluyó 2261 adolescentes de 10 a 14 años. La adaptación lingüística y cultural se evaluó mediante grupos focales con adolescentes, la validez de constructo se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio y también se determinaron medidas de su fiabilidad. Además, se exploraron las asociaciones relativas a los factores de riesgo y de protección con el consumo de sustancias.
Las preguntas sobre consumo de sustancias se comprendieron bien y parecieron captar adecuadamente el consumo de diferentes drogas. En cuanto a las subescalas de factores de riesgo y protección, los análisis mostraron que la mayoría de las subescalas tenían buenas propiedades psicométricas, y unas pocas necesitaban cierto grado de mejora (por ejemplo, se eliminaron algunos ítems). Tras los cambios, la mayoría de las subescalas finales tenían ajustes de bondad de ajuste buenos o adecuados y una consistencia interna buena o aceptable. Por último, los principales factores asociados con los resultados del consumo de sustancias fueron: consumo futuro de sustancias y vinculación escolar para el consumo de tabaco; creencias negativas sobre el alcohol, consumo futuro de sustancias, vinculación escolar y habilidades de rechazo para el consumo de alcohol; y creencias negativas sobre la marihuana, actitudes positivas hacia las drogas, percepción del riesgo e índice de abuso de sustancias para el consumo de marihuana. Las creencias normativas aumentaron el riesgo de consumo de todas las sustancias.