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Adicción a internet y redes sociales

Índice
  1. Adicción a Internet
    1. Tipos de adicción a las redes sociales
    2. Investigación sobre la adicción a las redes sociales
    3. Adicción a las redes sociales

Adicción a Internet

La teoría de la jerarquía de necesidades (jerarquía de necesidades de Maslow) (7) sugiere que las personas tienen necesidades sociales, y uno de los factores clave que afectan a la necesidad básica de emoción y pertenencia es la comunicación interpersonal (8). Una de las principales funciones de los medios sociales es construir redes de interacción interpersonal de recursos de relaciones personales (9); por lo tanto, el uso de los medios sociales puede aportar a los usuarios una sensación de conexión social, acceso a la información, mejora de sus emociones y motivación (10, 11), puede mejorar la autoestima y la calidad de vida (12), e incluso puede inspirar a las personas a liderar movimientos sociales (13). El uso de comunidades en línea se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana (14, 15).

El ejercicio regular (REx) o la actividad física continua pueden tener muchos beneficios para la salud del organismo, como mejorar la calidad del sueño, mejorar la función ejecutiva del cerebro, reducir los síntomas de la depresión, reducir la ansiedad, mejorar la calidad de la vida diaria de las personas y mejorar la función física de las personas de todas las edades para que puedan vivir cada día con energía (28). Además de los beneficios para la salud de REx, estudios anteriores han encontrado una relación negativa entre la adicción a las redes sociales y REx (17, 18, 23). Mejorar la adicción a las redes sociales es difícil, ya que la medicación puede tener efectos secundarios que afecten a la salud, y la psicoterapia es difícil de diseñar para casos específicos (29). Por este motivo, muchos consideran que REx es una de las opciones más viables para mejorar la adicción a las redes sociales de las personas (29-32).

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Tipos de adicción a las redes sociales

Los sitios de redes sociales (SNS) en nuestras vidas son una combinación esencial generada por ordenador que se considera un "fenómeno de clientela global". En los últimos tiempos, como demuestran las estadísticas, este fenómeno registra a diario un aumento espectacular de sus usuarios. Se trata de un estado de adicción mental, una enfermedad si se puede llamar así a algunos usuarios. Se ha observado que algunos extrovertidos utilizan las redes sociales para aumentar su sociabilidad, mientras que los introvertidos lo hacen para compensarla. Los clientes adictos presentan en su mayoría una baja concienciación y un alto narcisismo, y en la misma línea, se ha observado que la adicción perjudica su vida social, académica y sentimental.

Las redes sociales se perciben como un "fenómeno de consumo global", y en los últimos años se ha producido un aumento espectacular y exponencial de su uso. Cada vez son más las personas que dedican su tiempo a chatear y navegar por las redes sociales. Se ha observado que este fenómeno puede potenciar una nueva era de adicción a los sitios de redes sociales (SNS), y se ha descubierto que esta adicción a los medios es mayor entre la población femenina que entre la masculina [1].

Investigación sobre la adicción a las redes sociales

ResumenAntecedentesLas redes sociales han tenido una gran influencia en el rendimiento de los estudiantes en los últimos años. Estas redes crean muchas oportunidades y amenazas para los estudiantes en diversos campos. La adicción a las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes llevaron al investigador a diseñar y realizar este estudio. El propósito de este estudio era investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes en Irán.

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MétodosEn este estudio transversal se incluyeron 360 estudiantes mediante un muestreo aleatorio estratificado. Las herramientas del estudio incluyeron el formulario de información personal y la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen. Además, la nota global obtenida por los estudiantes en el curso anterior se consideró un indicador de rendimiento académico. Los datos se analizaron mediante SPSS-18.0 y estadística descriptiva e inferencial.HallazgosLa media de adicción a las redes sociales fue mayor en los estudiantes varones (52,65 ± 11,50) que en las estudiantes mujeres (49,35 ± 13,96) y esta diferencia fue estadísticamente significativa (P < 0,01). Hubo una relación negativa y significativa entre la adicción de los estudiantes a las redes sociales y su rendimiento académico (r = - 0,210, p < 0,01).ConclusionesLa adicción a las redes sociales de los estudiantes se encontraba en un nivel moderado y los estudiantes varones tenían un mayor nivel de adicción en comparación con las estudiantes mujeres. Existía una relación negativa y significativa entre el uso general de las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, es imperativo que las autoridades universitarias tomen medidas de intervención para ayudar a los estudiantes dependientes de estas redes y, mediante talleres, informarles sobre las consecuencias negativas de la adicción a las redes sociales.

Adicción a las redes sociales

ResumenLa adicción a Internet y a las redes sociales sigue creciendo a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología. Se calcula que más de 210 millones de personas en todo el mundo la padecen. Dada su influencia en los usuarios, es importante reducir estas adicciones. Investigaciones anteriores demuestran la importancia de los estados emocionales a la hora de afectar a las conductas adictivas. A través del Modelo Cognitivo-Conductual del Uso Patológico de Internet, se explora el papel de la satisfacción vital en la reducción tanto de la adicción generalizada a Internet como de la adicción a las redes sociales. Además, se examina cómo la felicidad y el estrés afectan a estas adicciones a través de la satisfacción vital. Los resultados muestran que la satisfacción vital tiene efectos significativos tanto en la adicción generalizada a Internet como en la adicción específica a los medios sociales. En el caso de las personas adictas, puede haber problemas muy arraigados en sus vidas que disminuyan su satisfacción e impulsen su adicción continuada o creciente a las tecnologías de Internet.

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