Adiccion a las redes sociales causas

Cuáles son las causas de la adicción de los estudiantes a las redes sociales
Paradigm Malibu explica que la adicción a las redes sociales suele implicar dos características distintas de la adicción: la gran cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales y las razones subyacentes por las que están conectados.
Un adolescente con adicción a las redes sociales tiene un deseo abrumador de participar en el mundo virtual. El adolescente sentirá una presión interna para comprobar sus actualizaciones, añadir nuevos estados, publicar una foto o participar en otra actividad en línea. Un adolescente adicto a las redes sociales preferirá las conexiones y relaciones virtuales a las de la vida real. Como la adolescencia es un momento crucial para el crecimiento social de los adolescentes, este deseo puede ser perjudicial, ya que el adolescente puede no desarrollar habilidades sociales sanas o apropiadas.
Otra característica común de los adolescentes adictos a las redes sociales es el deseo de crear una imagen virtual atractiva y "simpática" de su vida. Un adolescente puede pasar más tiempo haciendo fotos de su "actividad divertida" que participando en ella y disfrutándola. Un adolescente puede consumirse tanto haciéndose fotos en la playa, en un concierto, etc., que en realidad se pierde el disfrute de la playa o del concierto.
Dopamina de las redes sociales
¿Ha pensado alguna vez cuántas veces consulta las redes sociales? ¿Un par de veces a la semana? ¿Una vez al día? El 72% de los adultos en línea utilizan las redes sociales y el usuario medio pasa 23 horas a la semana en ellas, ¡el equivalente a un trabajo a tiempo parcial!
La comunicación se produce durante la interacción, y nuestra necesidad de estar conectados e interactuar con los demás es universal e inevitable; detrás de este instinto social se esconde la necesidad aún más poderosa de dar sentido y significado a nuestro mundo. Estar en contacto con los demás nos permite crear universos sociales hechos de símbolos (lenguaje, números, gestos, emoticonos, etc.) y reglas sociales que todo el mundo comparte y entiende.
El miedo a perderse algo es uno de los principales motores del uso de las redes sociales, sobre todo entre los menores de 30 años. El 67% de los usuarios dicen que temen "perderse algo". La Dra. Stephanie Rutledge lo explica:
Nuestro cerebro está programado para la colaboración, el compromiso, la moderación, la comprensión y la gestión del propio lugar en alianzas cambiantes. Nos damos cuenta cuando los demás hacen algo que nos excluye. Eso desencadena algunas respuestas primitivas de supervivencia. Los menores de 30 años están todavía en el periodo en el que establecen sus propias vidas, desarrollan identidades personales y profesionales, se hacen económicamente viables (creando alianzas), etc. Su enfoque será necesariamente social.
Ensayo sobre la causa y el efecto de la adicción a las redes sociales
La adicción a las redes sociales es una adicción conductual en la que una persona se vuelve dependiente de las redes sociales para distraerse de emociones difíciles e inducir sentimientos positivos, a pesar de las consecuencias negativas que puede experimentar como resultado de su uso excesivo.
Esta forma de adicción es relativamente nueva, ya que las redes sociales sólo existen desde hace unas décadas. También puede ser difícil determinar si su uso es normal o excesivo, ya que el uso frecuente de la tecnología se ha convertido en algo tan común hoy en día.
Actualmente hay 3.100 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, y una persona media pasa casi dos horas al día con su teléfono. Se calcula que de esos 3.100 millones, 210 millones de personas sufren adicción a Internet o a las redes sociales.
Las redes sociales tienen aspectos positivos y negativos. Hoy en día, muchas personas las utilizan para buscar información y mantenerse en contacto con sus seres queridos. Sin embargo, a la inversa, muchos aspectos de las redes sociales pueden tener un impacto negativo con el tiempo. A la larga, esto puede incluso afectar a la química de tu cerebro y a tu forma de interactuar con otras personas.
Estadísticas sobre la adicción a las redes sociales
La adicción a las redes sociales ha sido un tema de debate constante para los desarrolladores de plataformas y los expertos en bienestar y salud mental. Existe una comprensión limitada de los factores que conducen a la adicción de los jóvenes usuarios de las redes sociales, las consecuencias de experimentar adicción y las medidas/mecanismos utilizados por los padres y los proveedores de plataformas para limitar/prevenir el uso problemático de las redes sociales entre los jóvenes usuarios. Esta revisión sistemática tiene como objetivo proporcionar una visión global de la literatura relativa a estas cuestiones.
Para evaluar y presentar los resultados se utilizó el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews). Se seleccionó un total de 45 estudios y se revisaron de forma independiente según criterios de elegibilidad predeterminados.
Los resultados revelaron cuatro categorías de adicción de los jóvenes usuarios a las redes de medios sociales (social, tecnológica, conductual y mental). Se analizaron varios enfoques de prevención dirigidos a padres y proveedores de plataformas.
Este estudio ofrece información importante para los responsables de las políticas sanitarias, los proveedores de plataformas, los padres y los investigadores sobre el diseño de intervenciones para abordar la adicción a las redes sociales entre los jóvenes usuarios. También proporciona una comprensión en profundidad de la conceptualización de la adicción a las redes sociales y sugerencias sobre posibles acciones para prevenirla.