Adiccion a las redes sociales definicion

Adicción a las redes sociales: definición de los autores
ResumenAntecedentesLas redes sociales han tenido una gran influencia en el rendimiento de los estudiantes en los últimos años. Estas redes crean muchas oportunidades y amenazas para los estudiantes en diversos campos. La adicción a las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes llevaron al investigador a diseñar y realizar este estudio. El propósito de este estudio era investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes en Irán.
MétodosEn este estudio transversal se incluyeron 360 estudiantes mediante un muestreo aleatorio estratificado. Las herramientas del estudio incluyeron el formulario de información personal y la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen. Además, la nota global obtenida por los estudiantes en el curso anterior se consideró un indicador de rendimiento académico. Los datos se analizaron mediante SPSS-18.0 y estadística descriptiva e inferencial.HallazgosLa media de adicción a las redes sociales fue mayor en los estudiantes varones (52,65 ± 11,50) que en las estudiantes mujeres (49,35 ± 13,96) y esta diferencia fue estadísticamente significativa (P < 0,01). Hubo una relación negativa y significativa entre la adicción de los estudiantes a las redes sociales y su rendimiento académico (r = - 0,210, p < 0,01).ConclusionesLa adicción a las redes sociales de los estudiantes se encontraba en un nivel moderado y los estudiantes varones tenían un mayor nivel de adicción en comparación con las estudiantes mujeres. Existía una relación negativa y significativa entre el uso general de las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, es imperativo que las autoridades universitarias tomen medidas de intervención para ayudar a los estudiantes dependientes de estas redes y, mediante talleres, informarles sobre las consecuencias negativas de la adicción a las redes sociales.
¿Qué es la adicción a las redes sociales?
Los sitios de redes sociales (SNS) en nuestras vidas son una combinación informática esencial considerada como un "fenómeno de clientela global". En los últimos tiempos, como demuestran las estadísticas, este fenómeno registra a diario un aumento espectacular de sus usuarios. Se trata de un estado de adicción mental, una enfermedad si se puede llamar así a algunos usuarios. Se ha observado que algunos extrovertidos utilizan las redes sociales para aumentar su sociabilidad, mientras que los introvertidos lo hacen para compensarla. Los clientes adictos presentan en su mayoría una baja concienciación y un alto narcisismo, y en la misma línea, se ha observado que la adicción perjudica su vida social, académica y sentimental.
Las redes sociales se perciben como un "fenómeno de consumo global", y en los últimos años se ha producido un aumento espectacular y exponencial de su uso. Cada vez son más las personas que dedican su tiempo a chatear y navegar por las redes sociales. Este fenómeno, como se ha observado, puede potenciar una nueva era de adicción a las redes sociales, y se ha descubierto que esta adicción es mayor entre la población femenina que entre la masculina [1].
Adicción a las redes sociales
Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley advierten de que el uso de las redes sociales puede crear adicción y tener las mismas consecuencias que cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, falta de autocontrol, etc. Ante esta perspectiva, la gente se pregunta cada vez más: ¿son las redes sociales un verdadero problema?
Lo que es seguro es que, según muchos expertos, el uso de las redes sociales -y eso incluye los servicios de mensajería instantánea- puede provocar adicciones graves y sus consecuencias asociadas: ansiedad, depresión, irritabilidad, aislamiento, distanciamiento del mundo real y de las relaciones familiares, pérdida de control, etc. Pero, ¿qué entendemos realmente por adicción?
Una adicción es una dependencia de sustancias o actividades perjudiciales para la salud o el equilibrio psicológico. Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo, los videojuegos -ya clasificados como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la obsesión por el trabajo, los juegos on line y off line y, para muchos también, el uso excesivo de las redes sociales que, de hecho, ya cuentan con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estas cifras exageradas, los expertos creen que sólo un pequeño porcentaje de esos 3.000 millones presenta una dependencia real de las redes sociales.
Definición de adicción a las redes sociales pdf
La adicción a los medios sociales es un tipo de problema psicosocial en el contexto del creciente uso de los medios sociales. Lo que puede ser eficaz para reducir la adicción a los medios sociales, que causa problemas sociales y económicos, es una cuestión importante hoy en día. Se determinó que la satisfacción con la vida tenía un papel mediador en el efecto de la autoestima y el nivel educativo sobre la adicción a los medios sociales. La autoestima y el nivel educativo mejoraban la satisfacción con la vida, y una mayor satisfacción con la vida se traducía en una menor adicción a las redes sociales. Estos resultados demuestran la importancia de implementar prácticas específicas basadas en la autoestima y la educación, especialmente para los grupos vulnerables, para minimizar los problemas que pueden surgir con el uso excesivo de aplicaciones digitales y medios sociales.
A través de los medios sociales, los individuos presentan sus contenidos, como emociones, pensamientos, imágenes, fotografías y música, a los gustos de otras personas o siguen las cuentas de otros [1][2][3][4]. Así, la interacción mutua conduce a la rápida difusión de los medios sociales en el mundo. Según los últimos datos, Turquía se encuentra entre los cinco países más activos del mundo en el uso de los medios sociales. Mientras que es el segundo país de Europa en uso de medios sociales, Turquía ocupa el primer lugar en Oriente Medio. Según los últimos datos de 2020, 54 millones de personas son usuarios de los medios sociales en Turquía. Además de utilizar los medios sociales una media de 7,5 h al día, el grupo de edad con mayor uso era el comprendido entre los 25 y 34 años en 2019[5][6].