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Índice
  1. Cómo afrontar la adicción al trabajo
  2. ¿Es la adicción al trabajo una enfermedad mental?
  3. ¿Cuál es la raíz de la adicción al trabajo?
    1. Adictos al trabajo anónimos
    2. Cómo ayudar a los adictos al trabajo
    3. Síntomas de la adicción al trabajo

Cómo afrontar la adicción al trabajo

A pesar de las normas culturales que normalizan la sobrecarga de trabajo, la adicción al trabajo es real y afecta a la vida personal y familiar de quienes la padecen. Pero trabajar compulsivamente es el síntoma de un problema mayor, no su causa. Para abordar realmente ese problema, tendrá que poner en marcha los apoyos terapéuticos adecuados, ya sea terapia de conversación, apoyo de compañeros o tratamiento residencial.

"Durante años, trabajé siete días a la semana, durante los cumpleaños y la mayoría de los días festivos, incluidas las Navidades y las Nocheviejas", escribe Antonella Gambotto-Burke. "Trabajaba mañanas y tardes, reanudando el trabajo después de cenar. Recuerdo sentirme como si la vida fuera un prolongado ejercicio de sacarme de un pozo por una cuerda, y esa cuerda era el trabajo".

Para Gambotto-Burke, escritora, periodista y madre, el trabajo era un salvavidas: lo que la anclaba y la mantenía a flote. El trabajo era su medio de supervivencia, pero no resolvía los problemas que la habían llevado hasta allí, sino que simplemente los eludía.

¿Es la adicción al trabajo una enfermedad mental?

La adicción al trabajo, a menudo denominada adicción al trabajo, es una enfermedad mental real. Como cualquier otra adicción, la adicción al trabajo consiste en la incapacidad de abandonar el comportamiento. A menudo surge de una necesidad compulsiva de alcanzar estatus y éxito, o de escapar del estrés emocional.

¿Cuál es la raíz de la adicción al trabajo?

Se cree que las causas son la ansiedad, la baja autoestima y los problemas de intimidad. Además, los adictos al trabajo suelen tener incapacidad para delegar tareas laborales en otras personas y tienden a obtener puntuaciones altas en rasgos de personalidad como neuroticismo, perfeccionismo y concienciación.

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Adictos al trabajo anónimos

La adicción al trabajo es una afección común en la que las personas trabajan sin control durante muchas horas, lo que afecta gravemente a su funcionamiento físico, mental y social. Pero entender cómo curar la adicción al trabajo puede ayudarte a controlarla en tu vida diaria. El primer paso hacia la recuperación es reconocer que se tiene una adicción al trabajo.

Debido a la vaguedad que rodea a la adicción al trabajo, la gente suele confundirla con el "trabajo duro". La adicción al trabajo es muy diferente del trabajo duro, ya que se trata de una condición mental compulsiva que interfiere en el funcionamiento diario de la vida de una persona y que necesita tratamiento médico.

En la psicología de un adicto al trabajo 3, sus hábitos de trabajo "irracionales" son normales y por eso se niegan a corregir su comportamiento patológico. Están mental y emocionalmente apegados a su trabajo, por lo que les resulta muy difícil retirarse de él.

Cuando se alejan del trabajo, los adictos al trabajo tienden a experimentar síntomas de "abstinencia", como culpa, ira e irritación, lo que les lleva a trabajar más de la cuenta para compensar el "tiempo de trabajo" perdido. Su obsesión por el trabajo les priva de una vida personal satisfactoria y de buena salud, y esto afecta a sus relaciones sociales.

Cómo ayudar a los adictos al trabajo

Para llevar: Vivimos en una cultura que premia el ajetreo, el trabajo duro y la productividad constante, lo que a menudo conduce a un ciclo de exceso de trabajo y agotamiento. No importa lo compulsiva que pueda parecer tu necesidad de trabajar, ¡no tienes por qué quedarte atrapado en ese ciclo para siempre!

Cómo ayudar a un adicto al trabajoSi usted no es adicto al trabajo pero le preocupa que su hijo o un ser querido pueda serlo, aún puede ayudarle. Comprenda que se trata de una adicción, y que el impulso de trabajar es una fuerte compulsión.La adicción al trabajo es similar a la adicción a sustancias o al juego. La persona afectada suele sentir que tiene poco o ningún control sobre sus actos. Sienten que tienen que cometer ciertas acciones o comportarse de una manera determinada. Por lo tanto, imponer castigos o tomar medidas punitivas puede no ayudar a resolver el problema real.

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Lo que puede hacer es informarse y animar a su ser querido a buscar ayuda. La adicción al trabajo puede erosionar las relaciones, provocar graves problemas de salud física y mental y reducir considerablemente el ámbito de la vida de una persona. Por suerte, nadie que se enfrente a la adicción al trabajo tiene que hacerlo solo.El coaching puede ayudar a tratar la adicción al trabajo Trabajar con un terapeuta o un coach puede ayudarle a comprender la adicción a la que usted o su ser querido se enfrentan. Juntos exploraremos las posibles causas subyacentes de tu adicción al trabajo, examinaremos los valores y creencias limitantes que puedas tener y te daremos herramientas para desarrollar nuevas habilidades y estrategias de afrontamiento. Nuestras sesiones de coaching te ayudarán a aprender a desengancharte del trabajo y a reengancharte al resto de tu vida. Ofrezco paquetes de coaching privados específicamente para madres que luchan contra la adicción al trabajo y anhelan pasar más tiempo con sus familias. Ofrezco coaching a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Puedes contactar aquí para más información sobre estos paquetes. Las personas con un afán de perfeccionismo y un fuerte deseo de ser consideradas y valoradas como "de alto rendimiento" suelen ser también personas complacientes. Haz clic aquí para realizar un cuestionario de dos minutos y descubrir tu necesidad de agradar. Después de conectar con tu arquetipo personal, recibirás recursos que te ayudarán a superar esas molestas tendencias de complacer a la gente.

Síntomas de la adicción al trabajo

Ayudar a un adicto al trabajo no es tan sencillo como poner en práctica estrategias para pasar menos tiempo en el trabajo; requiere apoyo para replantear los pensamientos y ayudar a disociar el sentido de autoestima y valor del rendimiento laboral.

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Lea este artículo para obtener más información sobre los signos problemáticos, los síntomas y los rasgos de personalidad comunes a los adictos al trabajo, las herramientas para ayudar a reconocer a un adicto al trabajo, y las intervenciones y recursos para apoyar la recuperación - y tal vez incluso salir del trabajo temprano un viernes.

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Coaching Laboral y Profesional. Estos ejercicios detallados y con base científica le ayudarán a usted o a sus clientes a identificar oportunidades de crecimiento profesional y a crear una carrera más significativa.

Al principio, los adictos al trabajo se caracterizaban por trabajar más de 50 horas a la semana, pero el término ha evolucionado desde entonces para considerar no sólo el tiempo dedicado al trabajo, sino la actitud y la preocupación mental por el trabajo (Andreassen, 2014).

La mayoría de las definiciones contemporáneas caracterizan a un adicto al trabajo como alguien que muestra una preocupación u obsesión problemática e irresistible por el trabajo y que tiene un impulso incontrolable de invertir tiempo y esfuerzo en actividades laborales más allá de lo esperado (Balducci, Spagnoli y Clark, 2020).

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